04 de Enero de 2015
“El apego es la relación emocional que se forma gradualmente como consecuencia del contacto, la atención, las muestras de afecto, cuidado… que crean y mantienen el vínculo paterno” – filial (Bee & Boyd, 2007).
Depende de la percepción, por parte del niño, del cuidador como una figura permanente, predecible y empática. Permanente implica que la presencia del cuidador sea duradera y estable, que esté ahí cuando el niño le necesite. Así el bebé internaliza la vivencia de una relación estable y protectora. Predecible implica que el cuidador responda siempre de la misma manera ante las necesidades del niño. Que el adulto sepa establecer límites claros, con consecuencias estables y previsibles. Y por último un cuidador empático es aquel que es capaz de ponerse en el lugar del otro, qué trata de entender porqué el niño se comporta de una determinada manera y cuáles son las emociones que lleva dentro.
Siguiendo a Bowlby (1998) si las experiencias con los cuidadores primarios son positivas, satisfaciendo las necesidades del niño, y los cuidadores son sensibles, permanentes, predecibles y empáticos, entonces existe una alta probabilidad de que el niño desarrolle un apego seguro. Un niño con apego seguro confiará en las demás personas, pensará que el mundo es coherente y predecible y será capaz de reflejar y entender las emociones de los demás. En caso contrario, cuando el cuidador primario no es permanente, predecible o empático, aumentarán las probabilidades de desarrollar un apego inseguro.
A continuación expondremos los diferentes tipos de apego inseguro así como las conductas que de ellos se derivan.
Apego Inseguro Evitativo:
Apego Inseguro Ansioso-Ambivalente:
Apego Inseguro Desorganizado:
Quiero terminar enfatizando dos aspectos. Por un lado el tipo de apego que se desarrolle es una cuestión dimensional, es decir, por ejemplo habrá niños más evitativos y otros menos evitativos. Además de que hay que tener en cuenta que la mayoría de los casos son mixtos, presentando conductas y características de distintos tipos de apego. Por otro lado, la importancia del vínculo de apego estriba en el hecho de que durante su desarrollo el niño está aprendiendo como relacionarse con las demás personas. De estas vivencias el niño irá interiorizando creencias y patrones de conducta que le guiarán y pondrá en marcha en sus futuras relaciones. El niño aprenderá que el mundo es seguro o inseguro y en función de esto se comportará de una u otra manera.
Samuel Gómez Jiménez | Psicólogo Sanitario en Madrid