03 de Febrero de 2015
Las responsabilidades del día a día, las obligaciones y, en definitiva, las horas que dedicamos diariamente al trabajo, nos impiden distribuir nuestro tiempo como realmente nos gustaría. De hecho, el último informe nacional sobre la infancia publicado por Chico revela que son muchos los padres y madres de familia que les gustaría disponer de mayor cantidad de tiempo para dedicárselo a sus hijos y más de la mitad se sienten culpables, en alguna ocasión, por no hacerlo.
Por su parte, los niños no sólo quieren estar con sus padres sino que además necesitan a sus padres. Múltiples teorías y estudios defienden la importancia de establecer y reforzar los vínculos afectivos con los padres. Estos vínculos, son fundamentales para el desarrollo afectivo, social y cognitivo y además son la base que marcará las relaciones futuras de nuestros hijos.
Por lo que, tanto padres como hijos quieren y necesitan pasar más tiempo juntos. El desafío estará en optimizar el tiempo.
Existe un gran debate sobre la cantidad versus calidad de tiempo que debemos aportar a nuestros hijos. ¿Es más importante disponer de mucho tiempo con nuestros hijos? O ¿es más importante la calidad del tiempo que le dedicamos? Muchos estudios e investigadores han intentado dar respuesta a esas preguntas y parece que no todos se ponen de acuerdo.
Quizás, la respuesta más acertada es aquella en la que se prima la calidad pero sin olvidarte de la cantidad, ya que, como dice Tomás Melendo (director de los Estudios Universitarios en Ciencias para la Familia), “No puede haber calidad donde no hay cantidad”. Por lo que, hay que encontrar un tiempo, aunque sea corto, diario, para dedicarles a nuestros pequeños (cantidad) y dentro de esa cantidad hacer que esos tiempos sean realmente de calidad.
¿Cómo hacer de calidad el tiempo con nuestros hijos?
En definitiva, disfruta de tu hijo/a, te dará momentos irremplazables y le ayudarás a crecer como una persona sana y feliz.
“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te acerca al lugar donde quieres estar mañana”. Walt Disney.
Marta Prada Antón | Psicóloga especialista en niños y adolescentes