04 de Septiembre de 2015
A muchas personas les cuesta mucho la vuelta de las vacaciones, hoy he leído que no era 4 de septiembre sino 35 de agosto. ¿Porqué nos pasa esto? unas de las razones son que no han aprovechado bien sus vacaciones, no les gusta su trabajo, no tienen tiempo libre o el poco que tienen no lo saben aprovechar… y esto le sumamos el cambio estacional. En septiembre comienzan a hacerse los días más cortos y tenemos que ir cargados con chaqueta.
Las consecuencias son que la persona tiene mal humor, ansiedad. y estrés.. Y esto no favorece la vuelta a la rutina.Para que esto no suceda y la vuelta no sea un problema debemos realizar las tareas atrasadas cuanto antes, dormir bien, llevar una dieta equilibrada e intentar disfrutar del tiempo libre a la salida del trabajo haciendo alguna actividad que te motive, realizar algún hobby. ademas, puedes hacer deporte o realizar escapadas de fin de semana con amigos.
Tanto para los adultos como para los niños, la vuelta al colegio o la vuelta al trabajo, el peor momento puede ser cuando suena el despertador después de haber estado muchos días sin usarlo. ¿Qué hacer para que no sea tan duro? debemos acostumbrarnos al horario y es bueno levantarnos temprano unos días antes al primer día de vuelta también acostándose a la hora habitual.
Es muy importante pensar en todo lo positivo que nos trae la vuelta a la rutina, nuevos proyectos, nuevos retos tanto personales como profesionales, reencuentro con compañeros. Para los niños vuelta al cole, nos trae nuevas asignaturas, aprendizajes, nuevos amigos, y un largo etc.
Para que la vuelta a la rutina no sea dura y no caigamos en una depresión post vacacional debemos observar y canalizar nuestra atención a todo lo positivo que nos trae la vuelta a nuestras obligaciones.
Sandra Millán | Psicóloga en Madrid
sandramillan@psicologiamentae.com